LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Claves de la política vivienda nuevo gobierno

El actual Gobierno ha puesto sus miras en la política de vivienda. De hecho, se está trabajando en aprobar la nueva Ley estatal de vivienda. Con ella se pretende acabar con la precariedad laboral y los elevados precios del alquiler que impide a muchos jóvenes independizarse. El actual Gobierno seguirá con el plan de levantar un parque de viviendas públicas en alquiler y se reestructurará el actual Plan de Vivienda.

MEDIDAS A LLEVAR A CABO:

Apertura de colaboración público-privada para aumentar el parque público de viviendas en régimen de alquiler.

 Se pretende crear una bolsa de suelo para la promoción de pisos y cubrir así las necesidades de vivienda social y protegida.

La cooperación entre el sector público y privado debería desarrollarse a través de la concesión del derecho de superficie durante un plazo superior a 75 años. Siendo finalmente la totalidad de las viviendas propiedad de la Administración, lo que permite aumentar el parque público de viviendas de alquiler.

Aprobación de un Plan para la Rehabilitación de Viviendas y que sean devueltas al mercado a precios asequibles.

 Esta aprobación contempla una financiación específica para los pequeños propietarios que rehabiliten sus viviendas y las pongan en el mercado a precios asequibles. Por lo que se apuesta por la deducción del IRPF para reformar la vivienda habitual o la rebaja al 10% del IVA de los materiales de construcción siempre que representen el 40% del valor del trabajo.

Limitación del precio del alquiler.

El ejecutivo va a permitir que las entidades locales actúen sobre el precio de los alquileres sobre todo en zonas de mercado tensionado. Aunque esta medida cuenta con opositores ya que toda intervención en el mercado conlleva la disminución de la oferta y por lo tanto la subida de los precios, cuando la Administración debe garantizar la seguridad jurídica y económica de las dos partes implicadas en un contrato de alquiler.

Modificación del régimen de tributación de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión en el Mercado Inmobiliario (SOCIMI).

 La intención es aplicar un tipo de gravamen del 15% sobre los beneficios no distribuidos de estas organizaciones, decisión que preocupa a distintos integrantes del sector.

Luchar contra la despoblación, aportando soluciones para la España vaciada por medio de una renta básica rural.

Se considera necesario tomar medidas que permitan potenciar el atractivo de las regiones más despobladas, por lo que proponen establecer una renta básica para el mundo rural.

Mas info: https://www.inmonews.es/claves-de-la-politica-vivienda-nuevo-gobierno/