EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

150.000 viviendas afectadas por regularización del alquiler de la vivienda del Real Decreto-ley 19/2021

El Real Decreto-ley 19/2021, de la regularización del precio del alquiler y rehabilitación de la vivienda aprobado el pasado 5 de octubre va a afectar, según la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, unas 150.000 viviendas podrían verse afectadas por la regulación del precio del alquiler. Estos inmuebles pertenecen a los grandes propietarios constituidos como personas jurídicas.

La Ministra Raquel Sánchez ha declarado que "las Comunidades Autónomas deberán regular y activar la limitación de los precios del alquiler de las viviendas".

Esta regulación está pensada para propietarios con muchas propiedades (más de 10 viviendas en propiedad) y que estés constituidos como personas jurídicas.

El Real Decreto-ley 19/2021 para los pequeños propietarios de viviendas, no les obligará a limitar los precios del alquiler, sin embargo le ofrecerá  incentivos para su reducción o contención.

Un 6% de las viviendas de alquiler afectadas no real

Las 150.000 viviendas representarían aproximadamente el 6% del parque total de viviendas en alquiler en España.

Actualmente existen unos 2,34 millones de viviendas en alquiler en España según Consejo General de Economistas, sin embargo el  Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) apuntan a unos 2,57 millones.

Estas  150.000 viviendas afectadas por la regularización del precio del alquiler de la vivienda, disminuiría mucho si no se aplican en las comunidades gobernadas por el PP, que ya ha anunciado su intención de llevar esta Ley de Vivienda al Tribunal Constitucional y no aplicarlas en las regiones de Madrid, Andalucía, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Además Extremadura, por voz de su presidente, afirma que no tiene zonas tensionadas, por lo que no aplicaría la regulación.

Mientras que otras autonomías como Aragón y Cataluña han recordado al Gobierno central que la vivienda es una competencia autonómica y que no permitirán que les transgredan sus competencias.

El gobierno pide tranquilidad, dice que no es intervencionismo

Sánchez ha afirmado que con el Real Decreto-ley 19/2021 de regularización de precio del alquiler "hay regulación, no intervención".

Ha asegurado que España "seguirá siendo un país atractivo" para hacer inversiones en el mercado inmobiliario.

Por ello ha querido mandar "un mensaje de tranquilidad".

La ministra ha dicho que "No se hace totalmente inviable que los fondos de inversión inviertan".

Ha insistiendo que esta ley era necesaria para poner "freno" en un mercado, el del alquiler, que está "desbocado" en las grandes ciudades.

Mas info: https://www.inmonews.es/150-000-viviendas-afectadas-por-regularizacion-del-alquiler-de-la-vivienda-del-real-decreto-ley-19-2021/