EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

La mayor promotora de viviendas en China, Country Garden, en la uvi

La mayor promotora de China, llamada Country Garden y cotizada en la Bolsa de Hong Kong, comunicó este viernes que prevé unas pérdidas de entre 45.000 y 55.000 yuanes (entre 5.700 y 7.000 millones de euros) en el primer semestre del año.

La gran promotora ha mostrado un inequívoco problema de liquidez dejando de pagar el cupón de algunos bonos en el mercado internacional por valor de 22 millones de euros.

Sus ventas han caído un 35% anual, facturando un 60% menos que el mismo mes del año pasado y un 78% menos que el anterior.

Country Garden responde

 Country Garden ha justificado esta situación, ante la bolsa de Pekín, señalando la falta de beneficios brutos y la caída en las ventas por la crisis del sector inmobiliario  y factores externos como las fluctuaciones  de las divisas extranjeras

La presidenta de la empresa Yang Huiyan en un comunicado a través de la red social We Chat declaraba que "Desde 2021, el sector ha entrado en un período de dificultades sin precedentes". Esto unido al "reciente deterioro del entorno de financiación", ha provocado que los fondos de la firma "se hayan reducido continuamente", entrando en una situación de "presión de liquidez progresiva"

Añadía la presidenta:  "Uno debe levantarse por sí mismo cuando ha caído. La compañía cumplirá con sus responsabilidades, hará todos los esfuerzos por rescatarse a sí misma, tomará medidas efectivas y luchará por revertir las dificultades imperantes"

Un grupo especial de trabajo con algo más de tiempo tratará de entregar proyectos inconclusos  y tratarán de reducir la tensión provocada por la falta de liquidez.

Se espera de esta forma igualar la entrega de 700000 propiedades que se dieron en 2022 con una financiación del gobierno a los proyectos sobre plano, algo prioritario para los intereses sociales del país.

Incertidumbre sobre la empresa y el sector

Pero lo cierto es que la agencia Moody?s rebajaba la calificación de la deuda de Country Garden a bono basura o de muy alto riesgo y reducía la previsión de ingresos para la compañía.

La empresa ha suscitado dudas en la Bolsa  y en los inversores inmobiliarios y  se devalúa pasando de una capitalización de 45.500 millones de dólares en 2018 hasta los 3.150 millones en la actualidad.

El diario hongkonés South China Morning Post comenta que Country Garden, para enfrentarse a la deuda, necesitará de al menos 2000 millones de dólares para pagar bonos "offshore" ( externos) y 1000 millones para la deuda "onshore" ( en su propio pais)

Más info: https://www.inmonews.es/mayor-promotora-viviendas-china-country-garden-uvi/