ECONOMÍA

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Holanda, un país sin okupas de viviendas, estas son las razones

Actualmente Holanda es uno de los países considerados como ejemplo de éxito en lo que respecta al acceso a la vivienda y la ocupación. Exactamente dos Leyes han reconvertido los espacios en alquiler social, reduciendo la ocupación ilegal un tercio dentro del marco normativo. En España este problema se da mayormente en Cataluña y Madrid.

Holanda se sitúa con porcentajes de vivienda social por encima del 30% frente al 1,6 % de España.

Para la elaboración del anteproyecto de Ley Derecho Vivienda se va a tener en cuenta el informe "Think tank". Según José Carlos Cano Montejano, autor del informe manifiesta que a través de dos leyes, la ley de ocupación y vacantes de 2010 y la ley del alquiler temporal de 2016, Holanda consigue que espacios no utilizados sean reconvertidos para uso de alquiler social. De esta manera zonas portuarias deterioradas, zonas logísticas sin uso y almacenes se han rehabilitado y se han convertido en viviendas amparadas por la Ley del alquiler temporal.

El informe considera que el "alquiler temporal" (uno o dos años), no vincula al propietario de manera "gravosa" y "permanente", lo que incentiva la salida al mercado de pisos vacíos, por lo tanto es una solución mejor que las "medidas de intervención negativas o de salvaguarda de la precariedad".

Mientras que en Holanda se ha reducido un tercio la ocupación ilegal, en España se está incrementando. Como ejemplo de ello durante el primer semestre de 2020 las denuncias por ocupación ilegal de inmuebles se situaron en 7.450, de las que más de la mitad se registraron en Cataluña (3.611), con Andalucía en segundo lugar (1.183), seguida de la Comunidad de Madrid (657) y Canarias (566).

Concluyendo el presidente de Europa Ciudadana pone de manifiesto que el modelo de éxito Holandés debería ser seguido y tenido en cuenta en la futura Ley de vivienda.

Mas info: https://www.inmonews.es/holanda-pais-sin-okupas-viviendas-razones/