EVOLUCIÓN SECTOR

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Expansión construcción de alquiler de viviendas

Los expertos prevén una burbuja en el sector de la construcción para el alquiler, debido al freno de las ventas de viviendas en el mercado actual.

A veces se construye para vender pero si finalmente esto no se consigue la vivienda se destinan al alquiler. Muchas de las familias ven la inversión en vivienda como un buen producto en el que invertir debido a los beneficios que se pueden obtener del alquiler que pueden ser entorno al 6% anual. En la actualidad se alquila más que se compra, por lo que los inversores están muy centrados en el Build to Rent es decir en construir para alquilar.


Según el BTR el mercado del alquiler se ha profesionalizado y concluye que el 90% de los pisos de alquiler está en manos de particulares y tan solo entre un 2% y un 4%, 120.000 viviendas, están en manos de profesionales, una cifra muy baja si lo comparamos con otros países que superan el 50%.


inversion-construccion

En este momento los grandes inversores están adquiriendo edificios y terrenos con el fin de construir viviendas para el alquiler, buscando rentabilidad a largo plazo en un mercado en el que hay más demanda que oferta pero los expertos vaticinan una burbuja inmobiliaria en este mercado ya que se está produciendo un boom inmobiliario según los expertos del CEO de alquiler seguro. Así nos lo hace saber Andrés Horcajada, CEO de Tectum. "Estoy de acuerdo en que se puede producir una burbuja en el BTR, porque se ha puesto de moda y es un formato necesario, pero están llegando al mercado proyectos que no se han vendido y buscan una salida a través del alquiler, pero son productos que no están pensados ni diseñados para el alquiler".

Pero ¿Qué opciones existen en el mercado actual para invertir?

Además del BTR  existe la opción de invertir en disperso y dentro de esta invertir en vivienda en alquiler con opción a compra porque si quiere obtener flujo de caja inmediato tiene que alquilar en disperso.

Lo ideal es que se complementen estas dos alternativas

Gestionar el alquiler en concentrado, que es más sencillo porque tienes todos los inmuebles localizados en un edificio y a la hora de gestionar los gastos es más fácil. El problema que se plantea en este tipo de gestión es que hay muy poca oferta y, aunque hay muchos inversores interesados, la rentabilidad tiende a reducirse porque hay que comprar más caro.

En cambio en disperso, la gestión es más difícil porque cuentas con una cartera de inmuebles distribuidos por toda la geografía española, ahora la tecnología te ayuda, y la demanda es mayor porque puedes comprar inmuebles a inversores o a particulares y la rentabilidad es mayor.

Mas info: https://www.inmonews.es/expansion-construccion-alquiler-viviendas/