LEGISLACIÓN

Noticias y Tendencias Inmobiliarias

Creciente contratación de seguros impago rentas tras la nueva ley del alquiler 7/2019

Cada vez más propietarios deciden contratar un "seguro de impago del alquiler". En lo que va de año, está creciendo con fuerza el número de contrataciones de este producto, según el Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA).Todo ello debido a que el sector del alquiler está viviendo un "vaivén jurídico" derivado de la no convalidación del Decreto Ley del alquiler 7/2019  en el Congreso de los diputados.

Sus previsiones prevén que:

?El número de contrataciones subirá un 35% interanual en la primera mitad del año, cinco puntos más que durante todo el año pasado, y que se mantendrá este crecimiento durante todo el ejercicio.

? Por otro lado, el organismo está detectando una leve reducción del precio del alquiler con seguro, que se ha situado en 661,07 euros en la primera parte de 2019, frente a los 680,28 del año anterior.

? La causa del alza de la contratación y de la reducción de la renta media se ha producido por la entrada en vigor del decreto ley del alquiler.

 Está afectando:

  • A la duración de los contratos (si el propietario es un particular son cinco años y si es una empresa son siete)
  • A la forma de actualizar las rentas de los arrendamientos (debe estar ligada al IPC)
  • A la exigencia de fianzas por parte de los propietarios (se pueden exigir un máximo de dos).

Hoy día este tipo de productos se están convirtiendo  necesarios para todo tipo de rentas incluso las más reducidas.

¿En qué consisten? ¿Qué se suele contratar?

Estos seguros de impago de las rentas consisten en facilitar el cobro de la renta desde el segundo mes del impago con un coste aproximado del 2,8% de la renta anual.

Estos productos también incluyen la defensa jurídica del propietario para poder recuperar el inmueble y, en caso de desperfectos por actos vandálicos, disponen de coberturas de hasta 5.000 euros.

Se suele contratar:

  • Doce meses es la cobertura de meses de impago que se contrata con más asiduidad y la que más ha crecido en la primera parte de 2019.
  • Representa casi el 80% del total, 1,61 puntos más que durante el año pasado.
  • La de seis meses baja hasta situarse en el 16,7%, 3,39 puntos menos que en 2018. Por otro lado, un 2,7% corresponde a los seguros de 18 meses y el 1,78% restante, a los de nueve.

Fuentes: 

https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2019-https://www.observatorioseguroalquiler.com

Mas info: inmonews.es/creciente-contratacion-seguros-impago-rentas-tras-la-nueva-ley-del-alquiler-7-2019/